Retales Culturales. Lectura

Acomodados a una sociedad donde nos bombardean constantemente con propaganda, anuncios, slogans, campañas de marketing financiadas con costes inimaginables....... Sólo nos queda ser cómplices y promotores de haber convertido al ser humano en autómatas deshumanizados, dependientes, manejables, ignorantes, incultos, sin criterio.
No ceso en preguntarme porqué? Que tal si la inversión realizada en esos programas televisivos, llámese sálvame por ejemplo, fuese empleada en fomentar la lectura, el propio pensamiento. En mejorar y actualizar bibliotecas, en campañas y programas gratuitos de libros, en incrementar las subvenciones destinadas a la  educación, que no recortes, en dos palabras en intelectualizar y hacer crecer a un país que tanta falta le hace. ¡ Es muy triste, que el único espacio cultural que tengamos a nuestra disposición, sea cifras y letras conjuntamente con  documentales! Por ello, publiquemos nuestro descontento a voz chillá, hagamos de nuestra queja una campaña, proclamemos, promovamos, promocionemos.
Promocionemos la Lectura, promocionemos los libros, las bibliotecas, escuelas, promocionemos a Benedetti, Lucía etxebarría, los eBooks, promocionemos las vocales, la a, la u, promocionemos las universidades, las frases, consonantes, las tablets, e-readers, ferias del libro, libros de bolsillo, promocionemos la Constitución, las papelerías, las revistas, la e, la f, la z, las gafas, lentillas, los folios, lápices, promocionemos los portátiles, bolígrafos, los institutos, las comillas, los puntos, la p, promocionemos la prensa, el alfabéto, promocionemos a khalil gibran, Umberto eco, a Cela, Lope de vega, García lorca, las estanterías, los códigos de barra, la información, promocionemos los párrafos, la h, la j, la imaginación, la originalidad, la Bíblia, los pilares de la Tierra, hobbit, a Pilar eire, García Márquez, Almudena Grandes, promocionemos a caballo de Troya, la imprenta, a los guionistas, redactores, la c, la x, la máquina de escribir, los cuadernos, libretas, promocionemos el morse, la palabra, la comunicación..........................................................................................................
En definitiva promocionemos la lectura, a los autores, hasta los plagios y señales de humo si fuese preciso coño, pero PROMOCIONEMOS !

Uno de tantos Informe PISA nos advertía de que España era el país que más había bajado su nivel de lectura con respecto a los informes anteriores. Evidentemente, en este país de fútbol y crónica rosa, la noticia tampoco nos afectó demasiado, pues al día siguiente ya habría alguna famoseta embarazada y la liga estaría más interesante que nunca. No olviden que el Marca y la Pronto son aquí las publicaciones más leídas.
Pero lo peor de todo no es que se lea menos, sino que encima no se entiende lo que se lee. Vamos, que cada vez son más los que al acabar un texto no tienen ni idea de lo que ponía. Por eso no es de extrañar que haya quien quiera sacar provecho, pues cuanto más ignorante es una sociedad más fácil es tomarle el pelo.
Por ejemplo, en el mundial les vino como anillo al dedo. Uno de los casos -no el único- fue el de Toshiba, que lanzó una campaña en la que prometía devolver el importe de televisores y portátiles si España ganaba el mundial. Pero había algo más, en la publicidad ponía “consultar bases en toshiba.es/toshibafutbol“. Y claro, ellos ya sabían que las bases no las iba a leer ni Blas. Por eso, allí pusieron que para devolver el dinero había que registrarse en su web. Resultado: mucha gente no lo leyó.
Ahora vienen las reclamaciones, pues los clientes se sienten timados. En realidad podría ser así pues, como dice la FACUA, si el hecho de registrarse era tan importante deberían haberlo indicado en los anuncios. Pero por otra parte se supone que los clientes son mayores de edad y que saben que nadie da duros a cuatro pesetas.
De hecho, en la propia web de Toshiba pone que “Más de 3.500 clientes participaron correctamente”, lo que en realidad quieren decir es que si usted no se ha molestado en mirar las bases es su problema, hay otros más espabilados que sí lo han hecho.
Y es que vivimos en un país donde uno oye la palabra gratis y se vuelve loco. Por eso ha llegado un punto en que a los consumidores se nos trata como lo que somos: unos borregos. Por eso vivimos en una sociedad donde mucha gente lleva una pulsera que es un timo y encima presume de ello; un país donde se prohíben unas zapatillas porque pueden causar ampollas, pero permite el tabaco aunque cause cáncer; un país donde se pagan 75 € por un polo hecho en China simplemente porque lleva un cocodrilo bordado en el pecho; un país donde la letra pequeña de los anuncios de la tele es ilegible… y no pasa nada
Lo lógico sería que a partir de ahora nadie comprase productos de las empresas que intentan timarnos: Toshiba, Tom Tom… Pero saben lo que pasará: NADA de NADA. Seguiremos comprando Toshiba, Tom Tom… al igual que seguimos comprando en Media Markt cuando redujeron el periodo de reclamación a 7 días y se negaban a devolver el importe de los artículos.
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P.D: JJ.Santos nada más acabar el mundial anunció en directo que el diario AS regalaría al día siguiente una camiseta conmemorativa.
Por eso a las 7:30 de la mañana ya había gente haciendo cola en los quioscos -para que luego digan que no nos movilizamos por nada-. Y de pronto… les habían timado de nuevo: el diario AS no traía la camiseta, sino que a cambio se ofrecía una cartilla con tres cupones para canjear por la camiseta, previo pago de 9,95 €.
En un país medianamente inteligente, la gente como represalia a esta tomadura de pelo, se habría negado a comprar el periódico. Pero esto es España y ¿saben lo que pasó?: se agotaron.

terceraopinion.net
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